Tac, tac, tac ¿cómo está lo mío?.

 

  Mira uno la pagina del Congreso de diputados sobre Propuestas de reforma estatutaria y encuentro una cierta desolación, antaño frondosa.  Durante esta XII Legislatura, se han presentado varias. La mas reciente es la presentada por la Región de Murcia el dia 10/05/2017, siendo su autora la Asamblea Regional, con mayoría minoritaria del partido conservador. Pretenden – por mor de la exigencia del partido Ciudadanos- señalar que “no hay margen, ni razón, para seguir manteniendo esta figura del aforamiento especial para los diputados de la Asamblea Regional de Murcia, ni para los miembros del Consejo de Gobierno, que si bien deben seguir protegidos en el ámbito de la libertad de expresión parlamentaria y política, no deben continuar ajenos a la jurisdicción ordinaria por aquellos asuntos que ajenos a su normal desempeño parlamentario les impliquen de forma directa en cualesquiera procedimientos judiciales de cualquier ámbito jurisdiccional”. La situación parlamentaria de esta Propuesta es que se halla en la Comisión Constitucional del Congreso en fase de presentación de Enmiendas. Es difícil que fructifique si ésta propuesta de reforma no se incardina en la legislación estatal, con el consenso de los grandes partidos mayoritarios, y extensible a todos. ¿Cómo se va a aplicar en una Comunidad y en otra no? Aparte otros condicionantes técnico-constitucionales.

 

  Canarias, de otro lado, presentó su Propuesta de reforma estatutaria también en la XII Legislatura, la que comienza el día 19/07/2016, no obstante Rajoy es investido Presidente de Gobierno, en segunda votación, el día 29/10/16. Se trata de un potente texto estatutario de más de 200 artículos que pretende derogar su texto de 1982, intitulándose como “nacionalidad”. No ha salido todavía de la Comisión Constitucional en fase de reiteradas Enmiendas, con ampliaciones de plazo, trámite farragoso que se hace eterno, en algunas ocasiones.

 

  La Comunidad Autónoma Valenciana – reformado su Estatuto de Autonomia en el año 2006, via Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril- pretende una nueva reforma enmarcada en la exigencia de blindar la inversión del Estado en la Comunitat acorde a su peso poblacional, por un período de 7 años y excluido el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). Se pretende una reforma parcial concretamente en su disposición adicional primera, con preservación de un modelo autonómico basado en los principios de  igualdad y de solidaridad interterritoriales. En la Exposición de motivos se señala que: “La Comunitat Valenciana no puede permanecer impasible porque, ciertamente, no pretende estar por encima de ningún otro territorio dentro de España, pero tampoco va a consentir que sus legitimas aspiraciones se vean truncadas por la consolidación de un modelo asimétrico..”. Dicha Propuesta fue presentada por Les Corts el 19/07/2016 en Congreso, siendo calificado el texto el dia 06/09/2016. Desde entonces se halla varada en la Comisión Constitucional en fase de presentación de Enmiendas con plazos prorrogados. ¿Hasta cuando se va a producir esta hibernación? ¿No hay nadie que “resucite” la iniciativa? ¿Cuántos están empujando?  Alguien deberá dar una explicación razonada.

 

  Tan sólo recordar que la reforma fue aprobada por Les Corts en marzo del año 2011 (friolera de más de seis años) y desde entonces viene recibiendo “esquinazos” por todos lados. Creemos llegada la hora de que se debata y se decida. ¿Nos lo pueden explicar, por favor?

 

  

  JUSTO GIL SANCHEZ

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

LA PRENSA




SERVICIO PUBLICO

TELEFONOS DE INTERES

Ayuntamiento

96 570 01 01

96 570 03 26

Centro de Salud

96 570 01 28

Cruz Roja

96 678 12 22

Telefono del Mayor 

900 10 00 11

Policia Local

96 678 33 86

96 678 16 26

Guardia Civil

96 570 01 28

Bomberos

96 678 22 85

Urgencias

112

Farmacias de guardia en Almoradí


Cita previa Seguridad Social


D.N.I. y Pasaporte

Selecciona tu idioma en el icono siguiente

You can read "Almoradi Socialists" in your language.
 

Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.
Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.