Un 9 de octubre diferente

 

   Pero en positivo, añado. Desde julio de 1982 en que se aprueba nuestro Estatuto de Autonomia ha pasado la friolera de 35 años. El Real Decreto-Ley 10/1978 venia en crear el Consell del País Valenciano, en la denominada etapa preautonómica. La reforma del Estatuto, auspiciada por la Ley Orgánica 1/2006, es la última gran reforma de calado de nuestra norma fundacional e institucional básica. Otras reformas han quedado en el camino esperando mejor suerte y otra coyuntura política. La recuperación de las Instituciones de Autogobierno de los valencianos, asi como  de nuestro Derecho, ha sido una constante desde que el 25 de abril de 1707 fueron aniquiladas nuestras señas.

 

  En el preámbulo estatutario se autodefine la Comunitat Valenciana en su condición de «nacionalidad histórica». La historia de la via de acceso a la autonomía política, via intermedia entre los arts. 143 y 151 CE, y que generó gran conflicto a la sazón, queda ya en el recuerdo y en la querencia. La lucha de muchos nos han llevado al autogobierno, a un ordenamiento jurídico autóctono y a un conjunto de instituciones que conforman el «alma de lo valenciano», que no otra cosa es la Generalitat. Gracias de corazón a todas aquéllas personas que lucharon y dejaron jirones por conseguir nuestra realidad nacional, en las manifestaciones en que se reivindicaba “Amnistía, llibertad y Estatut d´ Autonomia”. No es necesario dar nombres, porque están en la mente de todos.

 

  Es día para recordarles, para reforzar nuestros lazos de hermandad y acercarnos a la realidad de nuestra historia más reciente. Se trata de ensalzar nuestras señas de identidad como pueblo valenciano. Pero el autogobierno no es autocomplacencia, amigos, es la expresión normativa para vivir mejor, desde la cercanía y el conocimiento directo de las problemáticas que nos aquejan. Y se quiere más cuando conocemos mejor. Hay que hacer pedagogía de nuestro entramado institucional. Quien no recuerda olvida y el olvido es sinónimo de la frustración misma.

 

  Es verdad que el momento en que nos encontramos es rabiosamente delicado, por nuestras propias carencias y limitaciones y por el tsunami territorial catalán que ahoga cualesquiera otros gritos y reivindicaciones. Que el idioma valenciano sea un punto de unión y nunca de fricción. Que sirva para hermanarnos en nuestra cultura. Nuestra Comunitat ansia un nuevo sistema de financiación que sea justo con nuestras necesidades, con nuestro nivel poblacional y con nuestra idiosincrasia. Necesitamos inversión e infraestructuras. El Corredor Mediterráneo es una de ellas que servirá para el acercamiento de nuestros productos a Europa. Llama la atención, cuando elaboro este articulo, que en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana aparezca publicado (DOCV núm. 8144/07/10/2017) Decreto del Consell por el que se crea la Distinción Joan Lluis Vives de la Generalitat a la aportación valenciana a la construcción de Europa. Es cierto que no es posible comprender la realidad de nuestra Comunitat sin vincularla al ámbito europeo que impregna todos los ámbitos de nuestro quehacer.

 

   Es necesario el estrechamiento de vínculos entre la Universidad y la empresa. Es un dato económico financiero óptimo que el Banco de Sabadell enraíce su sede social en Alicante. Es una buena noticia, si bien sabemos el porqué de esa decisión. La Comunitat es amable y es acogedora. El emprendimiento está calando en nuestra tierra, la que tiene una base cultural y científica sólida. Ahora, en que va abriendo el sol, en definitiva la luz, es absolutamente necesaria la «estabilidad política», dejando las frivolidades a un lado, en un momento en que la Corrupción – que ha sido noticia permanente, dia a dia en los medios de comunicación, con la nefasta publicidad que ello comportaba- ya va siendo relegada a un segundo plano por la ética y por el respeto a la ley y a los recursos públicos, que son sagrados. Bon dia a tots.

 

 

 JUSTO GIL SANCHEZ

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

LA PRENSA




SERVICIO PUBLICO

TELEFONOS DE INTERES

Ayuntamiento

96 570 01 01

96 570 03 26

Centro de Salud

96 570 01 28

Cruz Roja

96 678 12 22

Telefono del Mayor 

900 10 00 11

Policia Local

96 678 33 86

96 678 16 26

Guardia Civil

96 570 01 28

Bomberos

96 678 22 85

Urgencias

112

Farmacias de guardia en Almoradí


Cita previa Seguridad Social


D.N.I. y Pasaporte

Selecciona tu idioma en el icono siguiente

You can read "Almoradi Socialists" in your language.
 

Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.
Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.