LA ENGAÑIFA Y EL CARAMELO

Justo Gil

 

Viene a cuento – nunca mejor dicho por lo de la fábula- de la decisión de la senadora territorial, Rita Barberá, de darse de baja en su formación política para seguir aferrada, erre que erre, al cargo institucional percibiendo, a partir de ahora, más emolumentos por su adscripción al grupo Mixto.  El TS – por mor de su condición de aforada, y por mor de la exposición sustantiva remitida por Juez valenciano- ha acordado se abra una investigación penal por presuntos delitos de blanqueo, hallándose, se recordará, casi todo el grupo municipal conservador del Ayuntamiento de Valencia  en calidad de investigados. No se trata de una senadora elegida directamente por la ciudadania en Elecciones generales, no. Se trata de una elección indirecta (como se hace en las Dipus), pero – no puede ser obviado- se manda a Madrid a “representar” el buen nombre de la Comunitat Valenciana. Y mucho me temo que va a ser una lastre, va a ser más espectáculo que otra cosa. Lo de bajarse del tren en Cuenca o inmediaciones, al conocerse la noticia judicial del órgano del TS,  cuando se disponía a allegarse al Senado para “trabajar” es de puro chiste. Pero zahiere la dignidad de sus representados y, en general, la ética en el ejercicio de la función público-política. Habría que decir aquello de  a lo hecho, pecho”.

 

 Hay que marcharse antes de la política. No se puede estar en ella media vida. Se trata de viejos tics, al que algunos erróneamente se aferran. La Política y la Ciudadania han dado un viraje de 180 grados y aquí parece que estamos ignorando todavía ese cambio monumental que se ha producido.

 

 El art. 22 j) de nuestro Estatuto de Autonomia( con reforma en 2006) establece como funciones de Les Corts el designar los Senadores y Senadoras que deben representar a la Comunidad Valenciana. Habrá una proporcionalidad en función de los resultados. En estos momentos hay seis por designación territorial. La Constitución de 1978 (art.69.5) establece que las Comunidades puedan designar un Senador, y otro más, por cada millón de habitantes, designación que compete a la Asamblea Legislativa. Se cuestiona, ahora, el número de senadores, por mor de la bajada de población en nuestro territorio autonómico. La referencia del número de senadores autonómicos a elegir se hará sobre la base del censo de población de derecho vigente en el momento de celebrar las últimas elecciones generales al Senado. En consecuencia, ahora, no hay ninguna posibilidad de variación senatorial de orden cuantitativo.

 

 Y es la Ley de la Generalitat Valenciana de 1988 la que establece el modo de elección de tales senadores en representación de la Comunidad Valenciana, que tiene que ser en un Pleno en convocatoria específica y en “votación secreta por papeleta”. ¿Hay que esconder algo para que no sea público el voto de designación?. Aunque hubiera, ahora, una disolución de las Cortes Generales, la Sra. Rita Barberá seguiría siendo senadora en el nuevo Senado electo hasta la finalización de legislatura de las Corts Valencianes ( hasta 2019). Este triple salto mortal realizado por la senadora, en conjunción con su formación política, no deja de ser una añagaza que resulta infantil a los ojos de la ciudadania. Estéticamente queda fatal y solivianta a la misma, porque incluso ha estado formando parte de la Diputación Permanente. El aforamiento es un privilegio que en estos casos, cercanos – sino de plena inmersión- con la corrupción política, no debería blandirse, no debiera darse esa singularidad. Debieran ser los Juzgados ordinarios lo que tuvieran que hacer su trabajo, cercanos al territorio y a los hechos reprobables objeto de investigación. No es entendible la actitud laxa de C´s cuando ha exigido permanentes dimisiones, y abandono de escaños ocupados. Hay una tibieza que no se entiende.¿Debilidad? Tampoco entendemos su permanente veto a Podemos – los que pausadamente van madurando-, cuando pomposamente se intitulan partidos de la “regeneración”.

 

 JUSTO GIL SANCHEZ

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

LA PRENSA




SERVICIO PUBLICO

TELEFONOS DE INTERES

Ayuntamiento

96 570 01 01

96 570 03 26

Centro de Salud

96 570 01 28

Cruz Roja

96 678 12 22

Telefono del Mayor 

900 10 00 11

Policia Local

96 678 33 86

96 678 16 26

Guardia Civil

96 570 01 28

Bomberos

96 678 22 85

Urgencias

112

Farmacias de guardia en Almoradí


Cita previa Seguridad Social


D.N.I. y Pasaporte

Selecciona tu idioma en el icono siguiente

You can read "Almoradi Socialists" in your language.
 

Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.
Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.