Resumen Pleno Ordinario 26/01/15

Segundo Pleno que tiene lugar en el Ayuntamiento tras las fastuosas obras que han durado una eternidad y para variar nuevo incumplimiento del equipo de Gobierno, al fijar la hora del mismo  a las 14:00 horas,  saltándose el PP el compromiso adquirido de que los plenos fuesen celebrados en horario vespertino,  para facilitar una mayor asistencia y así fomentar la participación ciudadana.

Comenzó el Pleno aprobando el Acta de la sesión anterior.

A continuación se procedió a la toma de posición de la nueva Concejal del Grupo Municipal Socialista, Doña Rosario Clemente Barberá, a la que felicitamos y deseamos la mejor de las suertes, en esta nueva responsabilidad que comienza para ella.

Los siguientes puntos fueron resoluciones y decretos de alcaldía y el reconocimiento extrajudicial de créditos de enero de 2015.

 

A continuación se llevó a votación la Ordenanza de Transparencia, acceso, utilización y reutilización de la información.

En este punto Jaime Pérez Pacheco apuntó que el PSOE de Almoradí apoyaría cualquier iniciativa ligada a mejorar la transparencia y la participación ciudadana en el consistorio, invitando al equipo de gobierno a que esa transparencia sea veraz y a que se ponga toda la información realmente al servicio del ciudadano sin rodeos y que no convierta esta ordenanza, en  una jugada política más del equipo de gobierno del PP, de cara a los próximos comicios.

Finalmente la ordenanza fue aprobada por unanimidad por todos los Grupos Politicos.

 

A continuación se presentó a Pleno la Ratificación/Aprobación de la modificación de los Estatutos del Consorcio para la ejecución de  las previsiones del plan zonal de residuos 11 A6.

En este punto Jaime Pérez Pacheco, argumentó que la presentación de la modificación de los estatutos del plan zonal, venía a confirmar el fracaso de la política llevada a cabo por el PP en esta materia, y recriminó que una vez más, la Consellería gobernada por el PP, disminuye su aportación para sufragar dichos gastos, lo que repercute mayor aporte de las arcas municipales, al igual que ya ocurrió con el Consorcio de Bomberos.

El PSOE e IU se abstuvieron  en esta votación, saliendo aprobada con los votos del PP.

 

El siguiente punto del Orden del Día fue la Propuesta de Resolución presentada por el PSOE sobre la modificación del modelo de becas, que tras comisiones, llegaba al Pleno de forma consensuada por los tres Grupos Políticos.

En este punto tomó la palabra la Concejala Socialista Estefanía Culiañez Grau, quien defendió el modelo anterior de becas impulsado por los diferentes Gobiernos Socialistas, y criticó duramente los recortes y el endurecimiento de las obligaciones para acceder a las becas, así como la subida de tasas impulsada por los diferentes gobiernos del PP a nivel estatal y autonómico. Menos becas, menos recursos y más obligaciones.

La propuesta de la Concejala Socialista es restituir los parámetros de 2011 para la obtención de dichas becas, así como reducir los requisitos mínimos en lo que a calificaciones respecta. También solicitó que el Ministerio efectuase el reintegro de las cuantías devueltas por los estudiantes que habiendo cumplido los requisitos y habiendo sido becados, el ministro Wert con sus reformas, hizo que muchos alumnos tuvieran que reintegrarlas, por no cumplir el requisito impuesto de superar el 50% de los créditos del año siguiente.

Resumiendo becas como derecho, y como garantía de igualdad de oportunidades para el acceso a los estudios superiores, que la situación económica no sea un freno para el futuro de los jóvenes y de la sociedad.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por todos los Grupos Políticos.

 

El siguiente punto del Orden del Día fue la Propuesta de Resolución del Grupo Municipal Socialista para solicitar una ampliación de la moratoria en caso de desahucios.

El portavoz socialista Jaime Pérez Pacheco tomó la palabra y defendió prorrogar la moratoria así como flexibilizar los requisitos de acceso.

La propuesta fue  aprobada por todos los Grupos Políticos.

 

El siguiente punto del Orden del Día fue la Moción presentada por el PSOE de Atención y Protección a la Infancia.

Intervino la Concejal Socialista, Adela Caracena realizando una exposición de motivos, la cual verso sobre educación moral, nutrición y salud infantil. El alcalde tirando de recurso fácil recordó la herencia recibida por el gobierno del PP a nivel nacional, olvidando que dichas competencias están atribuidas y transferidas  a la Generalitat Valenciana gobernada por el PP y a pesar de esto reconoció la línea marcada por el Grupo Municipal Socialista, que propuso la apertura de un comedor estival para niños en exclusión social.

La moción fue  aprobada por todos los Grupos Políticos.

 

Por ultimo, se contestó a las preguntas de Plenos anteriores, en la misma forma en que el PP contesta a todo lo que se le cuestiona, es decir, con evasivas, vaguedades y sin concretar.

Así, reconocieron que en Almoradí existen personas en exclusión social, pero no aportaron nada para solucionar o mitigar este hecho.

En el tema de las aceras nuevas sin bajantes para discapacitados, respondieron vagamente, sin concretar si se harán más o si se corregirán las realizadas sin ellas.

 

En el punto de Ruegos y Preguntas, el representante de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), expone la falta de ética del equipo de gobierno al apoyar la propuesta referida a los desahucios, dado que en el transcurso de la crisis no han hecho nada al respecto.

Javier Giménez pregunta cuando se abonaran las becas al transporte universitario, pues estamos a finales de febrero y no hay noticias al respecto. María Gómez dice que en un máximo de 15 días se abonarán dichas becas.

 

En resumen un Pleno en el que se vuelve a demostrar que las acciones y propuestas del PSOE son aprobadas por el resto de Grupos Políticos, por ofrecer soluciones y responder a las demandas sociales de la ciudadanía.

Y un Pleno en el que se confirma que estos últimos meses de legislatura, solo van a servir por parte del PP, para promocionar y hacer propaganda electoral de su nueva candidata, como demuestra el hecho del abandono del Pleno por parte del señor Alcalde, dejándolo en manos de ella.

Escribir comentario

Comentarios: 0

LA PRENSA




SERVICIO PUBLICO

TELEFONOS DE INTERES

Ayuntamiento

96 570 01 01

96 570 03 26

Centro de Salud

96 570 01 28

Cruz Roja

96 678 12 22

Telefono del Mayor 

900 10 00 11

Policia Local

96 678 33 86

96 678 16 26

Guardia Civil

96 570 01 28

Bomberos

96 678 22 85

Urgencias

112

Farmacias de guardia en Almoradí


Cita previa Seguridad Social


D.N.I. y Pasaporte

Selecciona tu idioma en el icono siguiente

You can read "Almoradi Socialists" in your language.
 

Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.
Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.