Bajad el telón, el sainete ha terminado

Justo Gil

Es una frase atribuida a Francois Rabelais (1495-1565), uno de los maestros de la literatura francesa. El primero de los libros que le dieron fama y por lo que fue considerado como maestro, el titulado “Las grandes e inestimables crónicas del grande y enorme gigante Gargantúa”, es una sátira feroz contra todo y contra todos, repleto de palabras malsonantes y soeces, sin limitación en el campo escatológico.

 

Intuyo que el año 2015 va a dar inusitado juego. Bastantes cosas van a cambiar en este país nuestro que llamamos España. La ciudadania se va a imbricar, aún más, en la política ante la estela de necesidad y negritud que deja la crisis económica, cebada en los más débiles, y en la propia clase media, casi aniquilada. Mucho van a tener que correr y corregir las grandes formaciones políticas ante el tsunami ciudadano que se barrunta. Han debido de comprender – y el PSOE lo están entendiendo ahora con Pedro Sánchez- la lejanía, la distancia con el pueblo llano. Es más que obvio que muchas Comunidades Autónomas van a ser arrebatadas, con facilidad, a las huestes conservadoras. Una de ellas: la Comunitat Valenciana. No lo han podido hacer peor. Lo deseable es que se construya una alternativa seria y creíble que excluya la impresión de cualquier pastiche ingobernable. Demos una oportunidad a la esperanza, pero no a la señora Aguirre (¡Ay, la incoherencia!). Cierto que las arcas públicas se hallan hueras, y ese es el gran handicanp.

 

La reforma constitucional va a tener que ser una realidad en los estertores de la legislatura, lo quiera o no el partido en el Gobierno. Diera la impresión que el Presidente del ejecutivo, Sr. Rajoy, no tiene muy fino el oido. Y desde la ciudadanía se le reclama participación y opinión. El debate nada más que ha dado un primer aldabonazo, y desde las mismas entidades locales – como administraciones públicas más cercanas al ciudadano- deben emerger las iniciativas para debatir aquélla, focalizando los temas susceptibles de trocar (reforma del Senado, inserción derecho a la salud como derecho fundamental, etc.). Porque si no se hace así el sistema se nos muere. Y las instituciones – muchas de ellas- ya están generando hedor nauseabundo. La putrefacción deberá de ser desterrada con hechos, con leyes, con manifestaciones entendibles, con acciones cotidianas. La política sólo es perceptible desde la transparencia, desde la diafanidad.

 

La reforma de la justicia tendría que ser otra realidad a abordar, pero de forma general. Se nos dirá que no hay tiempo. No hay nada imposible. En un año se pueden hacer muchas reformas. Se reformó la Constitución en un plis plas, y todos quedamos absortos con la celeridad con que fue tramitada. Como decimos en el Baix Segura: “hace más el que quiere que el que puede”. Sin la credibilidad de la justicia, como tercer poder del Estado – y para ello es necesario medios, celeridad y personal cualificado bien retribuido-, el sistema se resiente. Reforma profunda en la elección de miembros del Tribunal Constitucional, magistrados del Tribunal Supremo, Consejo General del Poder Judicial, Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, etc. Que la elección partidaria se vaya al garete; que no, que los partidos no deben meter ocico alguno; que esto tiene que cambiar. No puede ser que el Tribunal Constitucional lo presida un ex afiliado del PP. ¿Cómo la ciudadania no va a tener sospechas de parcialidad?. Trasládese eso mismo al Presidente del CGPJ y del TS, Sr. Lesmes, antiguo ex alto cargo del Gobierno de Aznar? Y me da igual la policromía. Que no. Que no son los colores, que es el método y la credibilidad en nuestras instituciones. Que este es un tiempo nuevo, ¿no se entiende?  ¡Feliz 2015 para todos! ¡Que les vaya bonito!.

 

JUSTO GIL SANCHEZ

Doctor en Derecho

Escribir comentario

Comentarios: 0

LA PRENSA




SERVICIO PUBLICO

TELEFONOS DE INTERES

Ayuntamiento

96 570 01 01

96 570 03 26

Centro de Salud

96 570 01 28

Cruz Roja

96 678 12 22

Telefono del Mayor 

900 10 00 11

Policia Local

96 678 33 86

96 678 16 26

Guardia Civil

96 570 01 28

Bomberos

96 678 22 85

Urgencias

112

Farmacias de guardia en Almoradí


Cita previa Seguridad Social


D.N.I. y Pasaporte

Selecciona tu idioma en el icono siguiente

You can read "Almoradi Socialists" in your language.
 

Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.
Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.