LA EFICIENCIA Y LA EXCELENCIA DEL MERCADO

José M. Rodríguez

Los neoliberales nos venden la idea de la eficiencia y de la eficacia, pero después no quieren tratar al ciudadano como “cliente”, receptor de servicios; es decir como usuarios.

 

Cuando decimos que el mercado se regula queremos decir que es eficiente en términos económicos, y esto se intenta extrapolar a la esfera pública como si este concepto fuera real, como si tuviéramos que maximizar los resultados al igual que las Empresas o Instituciones de derechos privado. Pero esto es una falacia, lo que realmente desean la mayoría de los ciudadanos es la "excelencia" del servicio y no su coste. Lo importante no es lo que se "paga" por los servicios, sino por lo que se paga que servicios te "dan".

 

Está claro, que si yo voy a un restaurante muy barato a comer, y los menús son intragables tendré una sensación de haber sido "engañado". Sin embargo si voy a otro que es mucho más caro y quedo satisfecho, este último lo consideraré mejor opción, siempre que la relación calidad/precio sea la mejor. Por tanto no es cierto que no queramos pagar un poco más por un mejor servicio, lo que no estamos dispuestos es a pagar como lo ricos ciudadanos europeos y tener los servicios de los africanos; ese juego no vale.

 

Otro problema con la vinculación de la Administración con el sector privado es la rendición de cuentas y de control democrático, que en muchos casos representa una transferencia de derechos políticos a las Empresas.

Yo se que como ciudadano posee el derecho a saber lo que gasta mi Ayuntamiento en gastos de personal, a través de los Presupuestos anuales; pero no se cumple cuando la gestión es privada, ya que la Empresa no está obligada por el ciudadano de a pie a facilitar los gastos de sus directivos.

 

Una técnica de los gobernantes, para abaratar el sistema es transferir los servicios deficitarios a la gestión pública, donde sólo existan ciudadanos que están obligados a consumir servicios públicos porque no pueden acudir al sector privado, mientras a los que sí pueden pagárselo se derivan al sector privado, de esta forma se reparten el "pastel"  de los buenos "clientes/usuarios", con lo que se SOCIALIZAN las pérdidas con los primeros y se PRIVATIZAN los beneficios con los segundos.

 

Está claro que el modelo burocrático tradicional para satisfacer las necesidades de eficacia y eficiencia de los ciudadanos ha fracasado de la misma forma que aquellos que propugnaban que la administración pública fuese residual y dejase “hacer” al mercado, con la vana pretensión de garantizar la “calidad”, sin priorizar otros valores como la equidad, la solidaridad o la participación, cosas que el mercado no es capaz de garantizar y que se consideran propios de un Estado social y democrático.

 

Los ciudadanos por tanto siguen prefiriendo y confiando en sus gobiernos como proveedores de servicios mucho más que si son entregados por las Empresas privadas.

 

José Manuel Rodriguez

Secretario de Organización

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Miguel Gras (sábado, 01 marzo 2014 22:17)

    Está claro que estos ultraliberales, sólo buscan únicamente buscan el beneficio fácil sin tener en cuenta los derechos de nadie. Al contrario de otros países de nuestro entorno que mantienen un sector público fuerte que controla los sectores mas necesarios para los ciudadanos en general.

LA PRENSA




SERVICIO PUBLICO

TELEFONOS DE INTERES

Ayuntamiento

96 570 01 01

96 570 03 26

Centro de Salud

96 570 01 28

Cruz Roja

96 678 12 22

Telefono del Mayor 

900 10 00 11

Policia Local

96 678 33 86

96 678 16 26

Guardia Civil

96 570 01 28

Bomberos

96 678 22 85

Urgencias

112

Farmacias de guardia en Almoradí


Cita previa Seguridad Social


D.N.I. y Pasaporte

Selecciona tu idioma en el icono siguiente

You can read "Almoradi Socialists" in your language.
 

Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.
Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.