PA DÓNDE TIRO?

Manuel Quesada

En los más de treinta años que dura la democracia más larga y consolidada que hemos disfrutado en este país en toda su historia, nos va a tocar decidir quién llevará las riendas de España en Europa, en los Municipios, en las Comunidades Autónomas y en el Estado durante los cuatro años siguientes a cada plebiscito, o sea, los seis años que nos vendrán y que para los que hemos conocido el franquismo, la transición y la democracia, ha de ser uno de los últimos periodos de nuestra existencia.

 

Es un momento difícil, porque arrastramos un desencanto terrible y la ciudadanía no lo tiene nada claro, por lo que cabe imaginar que podría producirse una abstención enorme en todos los procesos. Y por esta causa, quiero hacer constar que la situación que estamos soportando en los dos últimos años no es consecuencia más que de la abstención a la que se apuntaron casi cuatro millones y medio de españoles que votaban izquierda y que en las últimas elecciones, por el cabreo que tomaron ante la actitud de Zapatero de cumplir con Obama y con la Troika modificando la Constitución en lo que convenía a sus intereses, se quedaron en casita y así, de este modo, le dieron el gran triunfo al PP que alcanzó la mayoría absoluta gracias a ellos y lleva dándonos de latigazos como ahora dicen “desde el minuto uno” en que este Rajoy tomó las riendas del poder.

 

No seré yo el que hable del voto útil o cosas por el estilo, porque ya todo el mundo pasa y no me gusta gastar tinta o saliva inútilmente, pero sí me atreveré a decirle a cada cual que lo que hagamos nos traerá consecuencias muy importantes y no es un juego de niños, sino que es momento de meditar, sincerarse consigo mismo, desconfiar de las promesas, de las proclamas, de los cantos de sirena y tomar una decisión personal que no venga influenciada por más  factores que la razón y la cordura.

 

Para algunos de los comicios falta tiempo, pero ya sólo pocos meses para decidir a quien vamos a enviar a Europa, que son unas elecciones que -sin sentido- muchos consideran “menores”, sin caer en la cuenta de que allí, en Bruselas, se guisan los platos que comeremos en todos los países durante los próximos cuatro años.

 

A consecuencia del cabreo que tiene el personal con el gobierno de Rajoy, están surgiendo nuevos partidos conservadores que se sitúan más arriba o mas abajo “ideológicamente” de lo que entienden que son actualmente los del PP. Bueno, no está mal. De este modo lo único que van a conseguir es restarles fuerza electoral para que no alcancen, pero esta debilidad no les prestará suficiente impulso para llegar a ninguna parte. O sea, que su actuación será como la del perro del hortelano que ni come, ni deja comer.

 

Al otro lado, a causa de lo que consideran desgaste del PSOE, muchos votantes de izquierdas podrían decantarse por apoyar a los partidos minoritarios de la izquierda, que gracias a esta circunstancia están creciendo pero que por mucho que se empinen, alcanzar no van a alcanzar.

 

Como ya he dicho que no hablaré de “voto útil” pienso que nadie va a conseguir mayoría absoluta y el que gane se va a ver abocado a pactar con quien pueda para ver si puede gobernar. En los municipios es menos grave la situación, porque con independencia de las siglas, se suele votar a las personas y lo más, lo más que puede pasar es que alguno se encuentre más o menos apoyado por el partido a que pertenezca, pero ahí habrá poca problemática.

 

Lo gordo va producirse en el Estado que ahí sí que hay tela para cortar y, dada la desorientación actual, las Europeas, las Municipales y las Autonómicas servirán de referencia a no pocos ciudadanos para decidirse por unos o por otros.

 

Lo que no sería deseable es que se produjera una italianización de los resultados, quiere decir, que dos o tres grupos se encuentren casi con los mismos votos y nadie quiera apoyar a nadie… Sería el acabose…

 

Si las cosas las planteásemos como realmente son, otro gallo nos cantaría.

 

En las democracias occidentales no hay más que dos direcciones. La que tira para la derecha en que deben encontrarse todos aquellos que no necesitan trabajar, porque pueden vivir de las rentas; y la otra, la que tira para la izquierda en que deben encontrarse todos aquellos que si no trabajan no pueden vivir porque sólo cuentan con lo puesto. Pero esta realidad incuestionable la han roto, con su poder, aquellos que no siendo demócratas han trabajado siempre por el “divide, y vencerás”.

 

Las grandes revoluciones las ha hecho siempre la pequeña burguesía que era la que tenía medios para aguantar y enfrentarse a los poderosos, pero en este país la clase media se ha ido al traste porque los poderosos, que no son imbéciles, se la han cargado para no tener rivales y ahora no hay más que ricos más ricos y pobres más pobres.

 

Lo que hace falta es que cada uno sea consciente de su realidad y se sitúe en el lugar natural en que se encuentra. Y punto.

 

Lo demás, dividirse en partidos, plantear que el bipartidismo es una apisonadora, y no sé que más bagatelas, no es más que pelear por ganarle al vecino, como si se tratara de la liga de fútbol y con ello lo único que haremos será alimentar más aún las ambiciones de aquellos que quieren destacar sobre el de al lado, en lugar de unirnos todos y luchar por lo que toca. Todos por la causa.

 

Además este es, para mí, el motivo de la ineficacia de los políticos que tenemos, porque atendiendo a este sistema no tienen tiempo más que de pelear entre ellos en lugar de luchar por los ciudadanos, que es lo que les corresponde.

 

Nos queda tiempo, tiempo suficiente para meditar y acertar en lo que hemos de hacer, luego no nos servirán las lamentaciones que serán muchas, porque si no somos capaces de salir de este atolladero mal futuro nos espera.

 

Eso lo sabemos todos.

Escribir comentario

Comentarios: 0

LA PRENSA




SERVICIO PUBLICO

TELEFONOS DE INTERES

Ayuntamiento

96 570 01 01

96 570 03 26

Centro de Salud

96 570 01 28

Cruz Roja

96 678 12 22

Telefono del Mayor 

900 10 00 11

Policia Local

96 678 33 86

96 678 16 26

Guardia Civil

96 570 01 28

Bomberos

96 678 22 85

Urgencias

112

Farmacias de guardia en Almoradí


Cita previa Seguridad Social


D.N.I. y Pasaporte

Selecciona tu idioma en el icono siguiente

You can read "Almoradi Socialists" in your language.
 

Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.
Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.