LA SANIDAD NUNCA PUEDE SER UN NEGOCIO

Francisco Cámara Hurtado

Nos dicen que el gasto sanitario es un desastre,  un saco sin fondo, una ruina; nos dicen que tenemos una sanidad por encima de nuestras posibilidades, pero es falso y ellos mismos desmienten estas afirmaciones. ¿Alguien puede entender que si una actividad económica como la sanitaria fuera un desastre, estarían un montón de grupos empresariales deseando hincarle el diente al negocio sanitario?

 

Lo que verdaderamente hay detrás de todo esto es el interés de hacer negocio con la salud. Bien lo saben los dos últimos exconsejeros de sanidad de la

Comunidad de Madrid, los cuales, con una falta total de ética, privatizan servicios sanitarios dándoselos a unas empresas de las que ellos, posteriormente, pasan a formar parte del Consejo de Administración. O como pasa en la Comunidad Valenciana donde desde hace más de una década no se abre un hospital que no sea gestionado por empresas privadas, a pesar de que dicha gestión haya sido un desastre como ocurrió con el hospital de Alzira.

 

La realidad de la sanidad española es que tenemos un muy buen sistema sanitario avalado por indicadores como la esperanza de vida, mortalidad infantil, o ser los primeros a nivel mundial en trasplantes. Y todo esto con una inversión de dinero público inferior a la de la mayoría de lo que llamamos la Europa de los 15 (UE15 –los países más ricos de la Unión Europea).

 

Según la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)*, en el año 2009 España gastaba en sanidad el 8,3% de su Producto  Interior Bruto (PIB), cuando el promedio de gasto de la UE15 era cercano al 10%; gastábamos y gastamos menos en sanidad que países como Suiza,  Francia, Alemania, Portugal, Austria, Grecia, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Suecia, Países Bajos, Noruega, Italia, Bosnia-Herzegovina, Georgia, Eslovenia, Malta o Irlanda. Mientras que en la UE15 se gastaban en 2009 una media de 2.900 dólares estadounidenses por persona, en España se gastaban 2.267 dólares. ¿Dónde está el despilfarro que hemos hecho en sanidad? ¿Cómo se puede justificar entonces que ahora tengamos que pagar más por los medicamentos y que los pensionistas también lo hagan? ¿Cómo se justifica que más de 400 medicamentos de frecuente uso que antes estaban en la cobertura sanitaria ahora ya no lo estén? ¿Cómo se explica que tengamos que pagar por productos protésicos que antes no se pagaban? ¿Cómo se justifica que enfermos crónicos tengan que pagar ambulancias? ¿No prometieron que no habría copago en sanidad?

 

Esto no significa que no haya que mejorar y hacer cambios en el Sistema Nacional de Salud; lo que no podemos admitir es que por la codicia de algunos por hacer negocio se cuestione el sistema y se le quiera dar la vuelta.

 

Lo dicho, sólo hay intereses de hacer negocio con la sanidad a costa de destruir un buen sistema sanitario, lo cual pagaremos todos los ciudadanos, en dinero y en salud. Sirva como ejemplo lo sucedido recientemente en Inglaterra con un hospital “externalizado” o dicho de otra manera, con gestión privada. La primera noticia editada por la cadena ser el 13 de enero de 2013 decía que el defensor del paciente británico advertía del peligro de la reducción de personal en los hospitales “externalizados”; la segunda noticia de fecha 7 de febrero también de este año recoge el escándalo sucedido en un hospital británico en que se había privatizado la gestión. *(Todos estos datos se pueden consultar en Internet en el informe: “España: Análisis del Sistema Sanitario 2010”,  elaborado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud Health Systems in Transition)

Escribir comentario

Comentarios: 0

LA PRENSA




SERVICIO PUBLICO

TELEFONOS DE INTERES

Ayuntamiento

96 570 01 01

96 570 03 26

Centro de Salud

96 570 01 28

Cruz Roja

96 678 12 22

Telefono del Mayor 

900 10 00 11

Policia Local

96 678 33 86

96 678 16 26

Guardia Civil

96 570 01 28

Bomberos

96 678 22 85

Urgencias

112

Farmacias de guardia en Almoradí


Cita previa Seguridad Social


D.N.I. y Pasaporte

Selecciona tu idioma en el icono siguiente

You can read "Almoradi Socialists" in your language.
 

Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.
Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.