LA EDUCACIÓN DEBE IGUALARNOS EN OPORTUNIDADES

Francisco Cámara Hurtado

Cuando a los inicios de los años 70 del siglo XX algunos hijos (después fueron también las hijas) de vendedores ambulantes, pequeños agricultores, obreros, etc., comenzaron a estudiar el Bachillerato y algunos incluso una carrera universitaria, se le oyó decir a una mujer mayor, bien situada socialmente, que “si los hijos de los pobres también estudiaban, ¿en qué se iban a distinguir los pobres de los ricos?”. Esta pequeña anécdota solo viene a poner de manifiesto que, efectivamente, la educación es el mayor arma contra la desigualdad y la manipulación. La educación es la que nos da la oportunidad de poder ser más libres, ampliando nuestros horizontes para poder desarrollar un proyecto de vida. De ahí la importancia vital de que se ayude a todos los estudiantes a superar los posibles obstáculos económicos, sociales, etc., en el camino de sus estudios.

 

 Las medidas tomadas por el gobierno de Rajoy y el anteproyecto de la nueva Ley de Educación, no van en este sentido sino todo lo contrario: disminución del

profesorado, el trato vejatorio que en ocasiones se le da desde instancias gubernamentales, disminución del número de becas y su cuantía, etc.

 

Todo parece indicar que hay un plan estratégico de deteriorar la educación pública en beneficio de la privada; se pretende que de forma temprana se vaya discriminando ya a quien “vale” y a quien no (pruebas a los 12 años, a los 16 –con efectos académicos, la revalidad-) al igual que en los años 60.

 

Hay una obsesión por separar a los buenos de los que tienen dificultades, en lugar de intentar que estos no pierdan ese tren. Pretenden que a la formación más cualificada sólo lleguen los hijos de los ricos, por eso dicen que sobran universidades, públicas claro. Así, de esta forma, están surgiendo como hongos universidades privadas a las que no se les pone ninguna cortapisa matriculándose ¡más de 500 alumnos por promoción! a 6.000 € por curso.

 

Un ejemplo de esto es la UCAM en Murcia donde sucede esto en Enfermería y próximamente pasará en medicina. Por muy listo o lista que sea el hijo/a de un obrero/a y no haya podido entrar, por ejemplo en Enfermería o medicina (donde la nota de corte es muy alta), jamás podrá cursar esos estudios en una

universidad privada.

 

Igualmente que en sanidad, se nos dice que se gasta mucho en Educación y es mentira. Según el Ministerio de Educación español, la media del gasto público en educación como porcentaje del PIB en los 27 países de la Unión Europea para el año 2007 fue de 4,96%. España se sitúa por debajo de dicha media con un 4,35%. Los países con menor gasto público en educación por PIB en 2007 son Luxemburgo y Eslovaquia, con 3,15% y 3,62% respectivamente, frente a los que mayor gasto tienen que son Dinamarca con 7,83% y Chipre 6,93%. (Fuente Mº educación). En el año 2009 el porcentaje del PIB gastado en Educación por distintos países se refleja en esta tabla:

 

 

 

GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN AÑO 2009 EN PORCENTAJE DEL PIB

 

Dinamarca            8,7

Noruega               7,3

Suecia                  7,3

Finlandia               6,8

Francia                 5,9

Paises Bajos         5,9

Portugal               5,8

Eslovenia              5,7

Reino Unido          5,6

Suiza                    5,5

Estados Unidos     5,4

Alemania               5,1

Polonia                  5,1

Hungria                 5,1

Italia                     5,0

España                 4,7

 


Vemos como los países de nuestro entorno gastan más que nosotros en educación, ocupando España el penúltimo lugar donde, además de gastar menos, las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de Rajoy hacen que las familias soporten muchos más gastos educativos, pues han desaparecido las ayudas a los libros de texto, se han endurecido las condiciones para obtener una beca, se ha aumentado el IVA del material escolar del 4% al 21% y se han subido desproporcionalmente las tasas universitarias Por tanto, vuelve a ser una mentira lo que se dice que en educación hemos gastado por encima de nuestras posibilidades; hemos gastado menos que la mayoría de países europeos. La reforma educativa que quiere imponernos Rajoy es un modelo ideológico de segregación en la escuela que rompe la equidad y la igualdad de oportunidades.

 

Mientras Hollande en Francia anuncia la contratación de más de 40.000 nuevos profesores, impulsa la educación cívica y pone en el centro del futuro económico el conocimiento, el gobierno de Rajoy impulsa una ley que ampara el despido de más de 20.000 profesores, el descenso de un punto del PIB en gasto educativo y aplica recetas de hace 40 años a nuestra educación.

 

 

Publicado en el Candíl en Abril 2013

(Autorizado por el autor a socialistasdealmoradi.es )

Escribir comentario

Comentarios: 0

LA PRENSA




SERVICIO PUBLICO

TELEFONOS DE INTERES

Ayuntamiento

96 570 01 01

96 570 03 26

Centro de Salud

96 570 01 28

Cruz Roja

96 678 12 22

Telefono del Mayor 

900 10 00 11

Policia Local

96 678 33 86

96 678 16 26

Guardia Civil

96 570 01 28

Bomberos

96 678 22 85

Urgencias

112

Farmacias de guardia en Almoradí


Cita previa Seguridad Social


D.N.I. y Pasaporte

Selecciona tu idioma en el icono siguiente

You can read "Almoradi Socialists" in your language.
 

Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.
Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.