LAS COSAS DE LOS BORBONES......(3)

José M. Rodríguez

Dentro de la Década Ominosa (1823-1833). El Borbón Fernando VII, el mismo día en que fue liberado por los Cien Mil Hijos de San Luis (fuerzas francesas) promulgó un decreto por el que anulaba todo lo legislado por los Liberales (aquellos que defendieron la Contitiución de 1812) durante el Trienio Liberal, iniciando su represión. (Algo parecido a lo que hace Rajoy, que se carga todo lo legislado).

 

El Coronel Riego fue ahorcado en Madrid y, aunque la Inquisición llegó a ser restablecida, se crearon Juntas de Fe que ejercieron la función inquisitorial y represiva (¿por qué la Iglesia siempre está metida en todos los "fregados"?). El Borbón abordó la depuración de la administración, lo que llevó a la expulsión de miles de funcionarios, especialmente docentes (está claro que el modelo del PP no lo inventaron ellos). Solo un factor positivo en esta década absolutista que fue la reforma de la

Hacienda emprendida por el ministro López Ballesteros.

 

Fernando VII, era una de los 14 hijos del Borbón Carlos IV (de los cuales fallecieron 8). Parte de su formación fue encomendada al obispo de Orihuela, Francisco Javier Cabrera, que a su vez sería sustituido por el canónigo Juan Escóiquiz. Influido por este, creció aborreciendo a su madre y al favorito Manuel Godoy.

 

Ya desde muy joven, Fernando VII había conspirado en contra de sus padres y de Godoy. Se rodeó de un círculo de la alta nobleza que perseguía la caída de Godoy. El joven Borbón Fernando a la sazón  todavía Príncipe de Asturias, estando gravemente enfermo su padre Carlos IV quería asegurarse la sucesión y anular al valido Godoy. Debido a una delación, el motín fue descubierto y Fernando juzgado en lo que se conoce como el proceso de El Escorial. El príncipe denunció a todos sus colaboradores y pidió perdón a sus padres. El tribunal absolvió a los otros acusados, pero el Rey, injusta y torpemente ordenó el destierro de todos ellos. (No todos somos iguales)

 

Posteriormente en 1808, el pueblo, instigado por los partidarios de Fernando, asaltó el palacio de Godoy. Aunque Carlos IV se las arregló para salvar la vida de su favorito, fue obligado a abdicar en favor de su hijo el día 19. Estos hechos son los que se conocen como Motín de Aranjuez. Por primera vez en la historia de España, un rey Borbón era desplazado del trono por las maquinaciones de su propio hijo con la colaboración de una revuelta popular.

 

Fernando volvió a la corte, donde fue aclamado por el pueblo de Madrid. Sin embargo, las tropas francesas al mando de Murat ya habían ocupado la capital el día anterior, 23 de marzo.

Escribir comentario

Comentarios: 0

LA PRENSA




SERVICIO PUBLICO

TELEFONOS DE INTERES

Ayuntamiento

96 570 01 01

96 570 03 26

Centro de Salud

96 570 01 28

Cruz Roja

96 678 12 22

Telefono del Mayor 

900 10 00 11

Policia Local

96 678 33 86

96 678 16 26

Guardia Civil

96 570 01 28

Bomberos

96 678 22 85

Urgencias

112

Farmacias de guardia en Almoradí


Cita previa Seguridad Social


D.N.I. y Pasaporte

Selecciona tu idioma en el icono siguiente

You can read "Almoradi Socialists" in your language.
 

Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.
Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.