LAS COSAS DE LOS BORBONES.........(2)

José Manuel Rodríguez

José I hermano de Napoleón publicó el Estatuto de Bayona, Carta Otorgada que intentaba atraerse a la opinión ilustrada, lo que no impidió la insurrección del pueblo español contra las tropas francesas.

 

En 1813, tras sucesivas derrotas de los franceses (habiendo sido ayudada España por los ingleses) devuelve Napoleón la corona al Borbón Fernando VII por el Tratado de Valençay, con lo que se convierte en la 1º restauración Borbónica. Ya en 1808 las Juntas Provinciales había asumido la soberanía en nombre del Rey ausente, y en 1810 cedió el poder a una Regencia, lo que no paralizó la convocatoria a las Cortes de Cádiz, que dio lugar la Constitución de 1812. (democrática-liberal).

 

En 1814, el Borbón Fernando VII, después de que diputados absolutistas le presentaran el Manifiesto de los Persas, donde reclamaban la vuelta del absolutismo, emite en Valencia (¿por qué será?) un decreto por el que disolvía las Cortes Generales y la Constitución (muy democrático el Borbón). Firmó el mismo Rey que había sido bien recibido en España por los populares (esto se llama puñalada trapera). El Borbón centro su represión en los "enemigos de la monarquía" absoluta. Más de 12.000 "afrancesados" tuvieron que exiliarse del país ese período es denominado  SESENIO ABSOLUTISTA (1814-1820)

 

En 1820 hubo un pronunciamiento militar en contra del Borbón Fernando VII, protagonizado por el Coronel Riego, que tras diversos avatares la insurrección se generalizó obligando al Borbón a jurar la Constitución de 1812, lo que da lugar al TRIENIO LIBERAL (1820-1823)

 

En estos tres años, los liberales (denominados "veinteañeros") aplican una política anticlerical: expulsión de los jesuitas, abolición del diezmo, supresión de la Inquisición, desamortización de los bienes de las órdenes religiosas. Todo ello para debilitar a la Iglesia porque se oponía a la abolición del Antiguo Régimen. (como se puede ver, la iglesia como siempre al lado de los poderosos).

 

Alentados por las conspiraciones del rey y espoleados por la grave crisis económica, pronto surgieron movimientos de protesta contra el gobierno liberal, dando lugar a la aparición de partidas de campesinos fuertemente influenciados por la Iglesia en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Esto supuso que los seguidores del Borbón Fernando VII se aventurarán a crear la Regencia Suprema de España en Urgel. Querían crear un gobierno español absolutista pero fracasó; lo que obligó a Fernando VII a pedir a las potencias absolutistas europeas su intervención, que coaligadas en la Santa Alianza, que se habían comprometido a intervenir ante cualquier amenaza liberal que surgiera en Europa contra los principios del absolutismo (1820) (siempre defendiendo los poderes de la "casta")

 

En 1823 el ejército francés con sus “Cien Mil Hijos de San Luis”, sin resistencia popular, conquistó el país. El 1 de octubre puso fin al último foco de resistencia del gobierno liberal en Cádiz y repuso como monarca absolutista a Fernando VII, con lo que dará lugar a la DÉCADA OMINOSA (1823-1833); ES DECIR LA ÉPOCA "ABOMINABLE"

Escribir comentario

Comentarios: 0

LA PRENSA




SERVICIO PUBLICO

TELEFONOS DE INTERES

Ayuntamiento

96 570 01 01

96 570 03 26

Centro de Salud

96 570 01 28

Cruz Roja

96 678 12 22

Telefono del Mayor 

900 10 00 11

Policia Local

96 678 33 86

96 678 16 26

Guardia Civil

96 570 01 28

Bomberos

96 678 22 85

Urgencias

112

Farmacias de guardia en Almoradí


Cita previa Seguridad Social


D.N.I. y Pasaporte

Selecciona tu idioma en el icono siguiente

You can read "Almoradi Socialists" in your language.
 

Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.
Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.