CREENCIAS Y LIBERTAD

José Manuel Rodríguez

Tal como decía aquel gran orador y presidente de la Primera Republica, Emilio Castelar:

"La libertad es el instrumento que puso Dios en manos del hombre para que realizase su destino".

 

Pero muy mal católico tenía que ser cuando su Dios no lo escuchó y la Iglesia por aquél entonces practicó una gran hostilidad hacia el régimen político que habían decidido los españoles en 1874.

 

Como socialista y laicista que me considero, no puedo estar de acuerdo con la afirmación antes expuesta. Nosotros los socialistas no necesitamos ningún Dios para que nos tutele nuestra libertad, nuestra capacidad de decidir y construir nuestro destino y nuestro futuro.

 

Jean-Paul Sartre, filósofo e intelectual francés manifestaba a finales del siglo XX que:

"El hombre está condenado a ser libre, el hombre nace libre, responsable y sin excusas. De tal suerte que el que es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es. No podemos incluso ser libre de dejar de ser libres".

 

Por esa razón Karl Marx, ya decía que nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.

 

Nuestras ansias de libertad nos quema el pecho y cuanto más la deseamos más pequeña nos parece, hasta que llega el día que al seguir deseando la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás. Y por el poder que nos confiere nuestra propia responsabilidad, nos poseemos, y declaramos que no hay mayor grandeza que el conocimiento y el reconocimiento de que "otros" también puedan poseerla y de esta tesitura nace nuestro amor por ella, siendo lo el bien más supremo , solo comparable al odio de quién nos la quita.

 

Darnos la libertad, no es un acto de "caridad cristiana", es un acto de justicia. La libertad humana y sobre todo la libertad política, no es una opción; es un derecho inalienable que nadie nos tiene que otorgar, ni el rey, ni el emperador, ni la Iglesia.

 

Le hemos arrancado a los dioses y a los falsos profetas, el poder divino de que "organicen" nuestras vidas. Dejamos de ser esclavos de la ignorancia, ya los mitos no nos asustan. Tal como ya reclamaban los pensadores renacentistas en que el "hombre" era el centro del Universo, y el forjador de su propia historia.

 

A veces conquistar la libertad exige un tributo, pero cuando empezamos a pagarlo compramos por fin el billete del viaje que nos alejará de la caverna de la obscuridad de la verdad, y es necesario que así sea, y si en la lucha la perdemos no perdemos nada, porque no la teníamos, y es mejor perder algo que tuvimos que creer tuvimos algo nunca hemos llegado a tener.

 

Solamente podemos temblar ante el hombre "esclavo", esclavo de sus prejuicios y de sus creencias. Temblad ante ese esclavo. Temblad cuando rompa sus cadenas.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    María José CORTÉS (lunes, 27 mayo 2013 19:17)

    La LIBERTAD es el don mas preciado que tiene el hombre que solo se valora cuando no se tiene,ta convierte en un muñeco de cartón. Siempre recuerdo una frse que me impactó" Libertad, libertad hermosa palabra que aprendi en los pobres bancos de una escuela impartida por un maestro de la república". Nunca la he olvidado.Magnífico articúlo compañero.

  • #2

    Miguel Gras (sábado, 01 junio 2013 23:50)

    No puedo recordar en este momento que personaje de la ilustración, dijo "cuando en un país existe una sola religión sufrimos la opresión, cuando existen dos, se matan entre ellos y cuando existen varias, conviven en perfecta armonía"

LA PRENSA




SERVICIO PUBLICO

TELEFONOS DE INTERES

Ayuntamiento

96 570 01 01

96 570 03 26

Centro de Salud

96 570 01 28

Cruz Roja

96 678 12 22

Telefono del Mayor 

900 10 00 11

Policia Local

96 678 33 86

96 678 16 26

Guardia Civil

96 570 01 28

Bomberos

96 678 22 85

Urgencias

112

Farmacias de guardia en Almoradí


Cita previa Seguridad Social


D.N.I. y Pasaporte

Selecciona tu idioma en el icono siguiente

You can read "Almoradi Socialists" in your language.
 

Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.
Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.