EL FUTURO DE DAYA VIEJA

Manuel Quesada Lara

No tenía bastante el Sr. Rajoy con el daño que está haciendo a muchos españoles desoyendo las propuestas que se le hacen para solucionar el tremendo drama de los desahucios, los recortes en Sanidad y Enseñanza, la subida de impuestos que negaba fuera a realizar, los recortes de salarios, prestaciones sociales y tantas y tantas medidas que ahogan a los españoles y le permiten a él hacerse una foto tras otra en Europa de la mano de Ángela Merkel.

 

Por eso, porque no tenía bastante, el Gobierno del Partido Popular ha aprobado un Anteproyecto de Ley que, con su mayoría absoluta aprobarán en el Congreso de los Diputados, con la venia del Senado, y aplicarán por imposición absoluta para cargarse los Ayuntamientos de los pueblos de menos de 5.000 habitantes.

 

Lo que mas me duele es que todo esto pueden hacerlo ellos solos porque cuentan con el poder que les otorgan tantos votos de españoles que, a buen seguro, no querían nada de esto.

 

Esta nueva Ley privará a estos Ayuntamientos de las competencias en servicios tan esenciales como los de urgencia sanitaria, los Colegios Escolares municipales, la aplicación de la Ley de Dependencia y el Transporte Público, y otros muchos servicios que se vienen prestando en los municipios a través de la gestión de sus Ayuntamientos.

 

De los 141 municipios con que cuenta la provincia de Alicante, 82 tienen menos de 5.000 habitantes, o sea, el 58,16 por ciento.

 

De todos ellos, el más pequeño, es nuestra Daya Vieja que, al decir del Alcalde en el último pleno rebasa mínimamente la cantidad de ochocientos. Teniendo en cuenta que de ellos hay un buen numero de residentes comunitarios que no viven en Daya Vieja todo el año. Eso no tiene nada que ver, pero tiene que mirar.

 

Pero mucho más tiene que ver que, probablemente, seamos municipio mas endeudado, al menos por habitante. Y esto si tiene que ver, y, mucho, porque por lo que establece el Proyecto de Ley a que me estoy refiriendo, que modificara muy sustancialmente la actual Ley que regula el Régimen Local, los ayuntamientos, especialmente los de los pueblos pequeños, estarán permanentemente “intervenidos”, de modo que cada servicio que no se haya gestionado al cabo del año con los criterios de “rendimiento” que se establezca desde la Administración del Estado, pasaran a depender de las Diputaciones Provinciales o del propio Gobierno Autonómico, por lo que establece el mencionado Proyecto de Ley.

 

Toda una desfachatez, una vergüenza y un atropello intolerable.

 

Como ha pasado en Castilla-La Mancha con el cierre nocturno de los servicios de urgencia sanitaria de muchos pueblos en que los propios Alcaldes del Partido Popular se han manifestado en contra y han reclamado al Gobierno Autonómico la vuelta a la situación anterior, y han obtenido el respaldo judicial mediante sentencias que han tenido que aplicar; en este caso también son muchos los Alcaldes de los municipios mas pequeños, del PP, que están radicalmente en contra de esta reforma que se pretende aprobar y llevar a la practica. Entre ellos, nuestro Alcalde, que ha manifestado públicamente su oposición a estas medidas.

 

Y en nuestra Diputación Provincial, son varios los Diputados del Partido Popular que se oponen a este Proyecto de Ley. Los Socialistas, y resto de la izquierda, por supuesto.

 

Es por ello que, desde este medio, solicito -en nombre del Grupo Socialista en Daya Vieja, del que soy portavoz- del Alcalde, la puesta en marcha de toda una campaña de información a la opinión publica y manifestaciones conjuntas contra la aprobación de esta Ley, para que llegue al Parlamento y al Gobierno nuestro mas radical rechazo a las medidas que se quieren implantar que no ocasionaran mas que la muerte de los municipios mas pequeños, cuya intención no es otra que la de reagruparlos en mayores entidades locales que supongan el alejamiento de sus vecinos de toda prestación de servicios que tanto les duelen, como una medida mas de recortar gasto publico y –como siempre- que paguemos mas la crisis los que no hemos contribuido en absoluto a crearla.

 

¿Por qué no lo pensaron cuando, teniendo el poder en los tiempos de bonanza, malgastaron y dilapidaron tantos fondos públicos que, hoy por hoy, es una de las causas del enorme déficit que sufrimos y que tenemos, si o si, que pagar entre todos?

 

Daya Vieja y muchos pueblos más, se enfrentan a un futuro más que incierto, lamentable.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

LA PRENSA




SERVICIO PUBLICO

TELEFONOS DE INTERES

Ayuntamiento

96 570 01 01

96 570 03 26

Centro de Salud

96 570 01 28

Cruz Roja

96 678 12 22

Telefono del Mayor 

900 10 00 11

Policia Local

96 678 33 86

96 678 16 26

Guardia Civil

96 570 01 28

Bomberos

96 678 22 85

Urgencias

112

Farmacias de guardia en Almoradí


Cita previa Seguridad Social


D.N.I. y Pasaporte

Selecciona tu idioma en el icono siguiente

You can read "Almoradi Socialists" in your language.
 

Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.
Si estas afectad@ por la ley hipotecaria clika en el logo y te informaremos.